CLASES EN PANDEMIA
REPETICIÓN
Los niños del
primer grado B de primaria aprendían a escribir. Su maestra con paciencia les
enseñaba las letras corridas. Las madres ayudaban a sus pequeños a construir
palabras con letras móviles que previamente confeccionaron en cuadrados de
papel. Luego, esas palabras se llevaban por escrito al cuaderno azul de
escritura y dictado. El cuaderno rojo era para matemáticas. El amarillo para
inglés, y así.
Para hacer más
lúdico el aprendizaje los niños también escribían sobre una bandeja con harina.
Lo hacían con los dedos. Algunas letras corridas terminaban volando. La harina
por todos lados era motivo de risas de madres y críos, y bien valía el
desorden. Después de eso otra vez a usar el lápiz en el cuaderno de escritura y
dictado. ¿En qué cuaderno Miss? En el mismo de todos los días linda. En el cuaderno
azul. Luego la profesora volvía a repetir la misma palabra para que la terminen
de escribir. ¿En qué cuaderno Miss?, preguntaba un niño. Lo acabo de decir, en
el cuaderno azul. ¿Miss, puede repetir la palabra? La Miss la repetía por
enésima vez. Las mamás ayudaban a sus hijos. Los papás no querían saber más del
asunto.
Pasaban las
semanas. En cada nuevo día algunos alumnos entraban minutos previos al inicio
de las clases virtuales. Ayer vi un gato que corría frente a mi casa, dijo una
alumna. Mi papá me compró plastilinas, dijo un niño. Mi mamá ya no me deja usar
mi tablet, dijo otra niña. Buenos días niños. Buenos días Miss. Miss, Miss, mi
mamá sigue durmiendo. Miss, hoy me levanté temprano. Qué bueno corazón. Por
favor, atentos niños que vamos a empezar con la escritura.
Ese día les
tocaba palabras que empiezan con la letra b. Otra vez las letras móviles se
usaban para ir formando las palabras. Otra vez a escribir con los dedos en la
bandeja con harina. Otra vez a usar el lápiz en el cuaderno. ¿En qué cuaderno
Miss? En el cuaderno azul corazón. ¿Miss, qué palabra dijo?
Wuaw! Me recordaste enviarles un gran beso a mis primeros maestros, me quito el sombrero.
ResponderBorrar